¿Qué colchón debo utilizar en mi cama ajustable?
Encontrar el mejor colchón para una cama ajustable es considerado un verdadero reto, gracias a que este debe cumplir con algunas características básicas, que si no son encontradas puede no cumplir la función principal para lo que fue comprado.
El uso de camas ajustables está recomendado para muchos individuos que en algunos casos no son capaces de conciliar el sueño en decúbito y otras que presentan modificaciones de la respiración cuando están en horizontal.
Entonces, ¿Qué colchón debo utilizar en mi cama ajustable? Este tipo de colchones en líneas generales debe ser capaz de soportar los movimientos que va a sufrir, flexible, cómodo y con puntos de firmeza generando una sensación de estabilidad.
Tipos de colchones a utilizar en camas ajustables
La clasificación de este tipo de colchones se basa en el material con el cual está diseñado y gracias a esta podemos determinar cuál es el más acertado y el menos indicado para una cama ajustable.
El más indicado será aquel que se acople de mejor manera a las diferentes posiciones que adopta la cama, es decir el que tenga mayor flexibilidad y durabilidad será el colchón ideal. En este sentido podemos clasificarlos de la siguiente manera:
- Colchón de espuma de memoria; Son muy flexibles y resistentes, solo tienden a deteriorarse a la exposición continua al agua y altas temperaturas, pero sin son bien cuidados duran bastante tiempo.
- Colchón de Látex; Es un tipo de colchón natural, ya que es fabricado a partir de resina de árbol, por lo que su flexibilidad y durabilidad es máxima, cuenta con puntos de apoyo.
- Colchón Visco-elástico; son totalmente sintéticos, y aunque su flexibilidad es ideal para adoptar diferente posiciones, son muy delicados por lo que con el tiempo tienden a dañarse por la cantidad de movimiento.
- Colchón de Muelle; son los tradicionales, que la mayoría tiene en sus habitaciones, son firmes, grandes, y cómodos, pero en este sentido no son los apropiados porque su firmeza impide el movimiento de elevación y descenso.
- Colchón de poliuretano; Este puede incluirse en un segundo lugar hasta en el último, ya que depende de la temperatura a la que haya sido templado, pues puede ser muy flexible o muy duro.
Como puedes apreciar existen varios tipos de colchones, cada uno con características especiales, pero unos más indicados que otros para ser utilizados en camas ajustables.
¿Por qué el de espuma de memoria es el colchón que debo utilizar en mi cama ajustable?
El mejor colchón para camas ajustables es aquel que tenga las condiciones de flexibilidad y alta resistencia. Los más aptos son los de látex y espuma de memoria porque su estructura es óptima para acoplarse a los márgenes de la cama, adoptando las diferentes posiciones que adquiera la misma. Aparte que este tipo de camas ya presentan puntos de apoyo, entonces se requiere que los colchones carezcan de resortes, ya que esto está diseñado para los tradicionales.
Son muchas las ventajas de este tipo de colchones, pero el más significativo es un acoplamiento armónico con respecto a la posición del cuerpo, lo que genera gran sensación de comodidad y confort.
Las camas ajustables han incrementado su popularidad por el gran confort que prestan y la calidad de sueño que se obtiene, sin duda son una alternativa adecuada para los individuos con dolor de espalda y con trastornos respiratorios.